Institutions and conflicts in tuberculosis teaching in Córdoba, 1920-1955
917
Institutions and conflicts in tuberculosis teaching in Córdoba,
1920-1955
Adrián Carbonetti 1
Abstract The purpose of this paper is to analyze
the process of institutionalizing tuberculosis research and teaching in the Faculty of Medical
Sciences of the State University of Cordoba. The
province of Cordoba, especially the capital and
the northwestern region, was considered an area
suitable for climatic cure. This caused an important flow of migration of infected people and at
the same time an increasing interest of the argentine physicians in studying this disease. The analysis of the different actors that participated in the
creation process of teaching institutions in this
area will be studied with basis on Bourdieu’s concept of ‘field’. From this perspective, this paper
approaches the stages of the disease, the development of teaching institutions, and the tensions
and disagreements that were involved in their
constitution.
Key words Tisiology, Tuberculosis, Medicine,
Teaching, University
1
Área de Estudios de
Población, Centro de
Estudios Avanzados,
CONICET, UNC. Av. Velez
Sarsfield 153, CP 5000.
Córdoba Argentina.
Resumen Este artículo pretende analizar el proceso de formación de las instituciones de enseñanza en la tisiología en el ámbito de la Facultad
de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional
de Córdoba. La provincia de Córdoba, especialmente su capital y la región noroeste estuvieron
consideradas por la medicina como zonas aptas
para las curas climáticas. Esto generó una migración importante de enfermos y a su vez un interés
creciente de los médicos por el estudio de la enfermedad. El análisis de los diferentes actores que
intervinieron en el proceso de creación de las instituciones de enseñanza se estudia a partir del
concepto de campo de Bourdieu. Desde esta perspectiva se abordan las etapas por las que transcurrió la tisiología, la creación de instituciones donde
se llevó a cabo la enseñanza y las tensiones y conflictos que se dieron en esa conformación.
Palabras clave Tisiología, Tuberculosis, Medicina, Enseñanza, Universidad
ARTIGO ARTICLE
Instituciones y conflictos en el ámbito de la enseñanza
de la tisiología en Córdoba 1920-1955
Carbonetti, A.
918
Introducción
La provincia de Córdoba está ubicada en el centro del territorio argentino, entre los distritos del
litoral y lo que se denomina “provincias del interior”. Su territorio pasa de la llanura húmeda, en
el sur y sudeste, a las sierras con clima seco y de
altura en el noroeste. Por su aire “cargado de ozono” esta última zona fue recomendada por los
médicos argentinos para la cura de los enfermos
de las vías respiratorias, especialmente para los
que sufrían de tuberculosis. Debemos recordar
que hasta mediados del siglo XX no se contaba
con una terapia que combatiera con éxito la enfermedad, por lo tanto la cura a través del clima,
utilizada con éxito en Europa, era la única opción
de la medicina argentina para lograr la sobrevida
de aquellos que la sufrían.
Las ventajas climáticas generaron un importante flujo migratorio, desde fines del siglo XIX
hasta mediados del siglo XX de “enfermos de pecho” (eufemismo con el que se denominaba a los
enfermos de tuberculosis) desde otras provincias,
especialmente del litoral, que llegaron a la región
en búsqueda del aire que les permitiera aliviar su
mal. En este sentido vale mencionar que la ciudad y el noroeste de la provincia de Córdoba,
por su clima, fueron los lugares elegidos por una
gran cantidad de enfermos de tuberculosis a fin
de realizar su cura.
Así surgieron el Sanatorio Santa María en las
sierras de Córdoba, dirigido y financiado por el
Estado que llegó a tener más de mil camas para la
internación de tuberculosos y otros sanatorios de
carácter privado. A su vez en la ciudad de Córdoba, se crearon dos instituciones más destinadas a
combatir este flagelo que en la década de 1910
representaba la principal causa de muerte1.
La problemática sanitaria de la tuberculosis
tanto en la ciudad como en la provincia de Córdoba generó preocupación en la medicina que
influenció en el estudio de la enfermedad. De esta
forma en la Facultad de Ciencias Médicas y otras
instituciones se fue desarrollando el estudio e investigación en tisiología como otra forma de combatir la tuberculosis. Su pronta institucionalización en una universidad del interior del país, incluso antes que en la Universidad de Buenos Aires la conforman en un caso paradigmático, con
características muy particulares2. Esa impronta
tuvo que ver también con los actores que intervinieron en su conformación. Entre muchos tuvo
una importancia fundamental el Dr. Gumersindo Sayago, que enfermó cuando era estudiante
de tuberculosis y luego de curado y recibido se
transformó en el primer tisiólogo de renombre
internacional en la Universidad de Córdoba y
conformó una Escuela en tisiología. El concepto
“escuela de tisiología” se refiere a un sentido amplio de investigación y enseñanza de la tisiología
que va mas allá de una institucionalización. Así
surgió en el ámbito de la medicina nacional la
denominación de “Escuela de Córdoba” o “Escuela de Sayago”3 que tuvo reconocimiento en
varios países de Europa Occidental.
El objetivo de este trabajo es analizar la formación y desarrollo de las instituciones de enseñanza y práctica de la tisiología en el contexto de
disputas de carácter político. Partimos, para este
análisis, de considerar a la enseñanza de la tisiología como un campo científico. Éste es definido
por Bourdie como un espacio de lucha por espacios de poder y el monopolio de la autoridad científica definida como capacidad técnica y como
poder social o que es socialmente reconocida4. En
las disputas y conflictos de éste campo no sólo
intervinieron médicos, profesores de la Universidad sino también el Estado Nacional, Provincial y
también las sociedades de Beneficencia.
Creación de la Facultad de Ciencias
Médicas y el desarrollo de la tisiología
La Facultad de Ciencias Médicas tiene una historia reciente en relación a la de la universidad que
la alberga; fundada a principios del siglo XVII por
los jesuitas, la Universidad de Córdoba enseñaba
latín arte y teología. Fue recién a fines del siglo XIX
cuando, por iniciativa del gobierno de la provincia de Córdoba y del Dr. Hendryk Weyenberg,
contratado por el gobierno nacional para el desarrollo de las ciencias en la Argentina se conformó
la Facultad de Ciencias Médicas. A pesar de los
inconvenientes de carácter económico, propios de
estas iniciativas, la Facultad se fue desarrollando
especialmente por la contratación de profesores
extranjeros y aquellos que habían conseguido su
título en la Universidad de Buenos Aires.
A partir de la creación de la Facultad de Ciencias Médicas comenzó un proceso de medicalización creciente de la sociedad, muchos médicos
ocuparon cargos políticos y la medicina académica se insertó en instituciones dedicadas a la
salud de carácter cada vez más complejos. Estos
avances en la medicina no derivaron en una m (...truncated)